Discurso del Alcalde, Joaquín Noé

Amigos y amigas de Ariño, autoridades, vecinos de esta comarca, jóvenes y mayores, sed todos bienvenidos a estas fiestas que ahora estrenamos y que tengo el honor de comenzar.

Quiero empezar con un deseo: que estas fiestas sean las fiestas de todos, de las peñas, de nuestros mayores, de los niños, que todos tengan cabida y todos lo pasemos bien, vosotros sois los protagonistas y las fiestas las hacéis grandes vosotros, así también construimos el pueblo, nuestro pueblo.

Mi agradecimiento y felicitación a la Comisión de Fiestas, por el esfuerzo y el cariño que han puesto durante todo el año, para organizar unas fiestas cargadas de actividades para todos los gustos y todas las edades. Una Comisión de Fiestas formada por jóvenes de las peñas, que después de varios años ha vuelto a funcionar con la independencia necesaria. Para vosotros mi más sincero y amplio reconocimiento por la labor desarrollada.

El 2.008, además del año de la EXPO, de la Eurocopa, o de las Olimpiadas, va a ser sin lugar a dudas recordado por todos los que nos sentimos ariñeros como un año especial, el año en el que Ariño ha sido conocido a nivel mundial. Y todo gracias a los chicos y chicas de nuestro colegio.

Nuestra escuela es hoy día el referente más importante que existe en la educación moderna. El proyecto educativo de nuestro colegio ha dado a conocer Ariño en todo el mundo. Pero este éxito, no ha sido por casualidad. En 1990, cuando pocas escuelas tenían ordenadores; nuestra escuela ya los tenía. Posteriormente, en el año 1.998, con la llegada de Internet, los alumnos y alumnas del colegio de Ariño ya fueron puestos como ejemplo por una importante revista en la que en un espectacular reportaje sobre las actividades de la escuela con el título “Pequeñas sabias” aparecían dos niñas de 11 años. Estas niñas, hoy tienen 21 años, estudian en la universidad y junto a un grupo de chicos y chicas, a los que me une un especial afecto, forman la Comisión que nos ha organizado estas magníficas Fiestas y para ellos os pido un fuerte aplauso.

En el año 2.003 se les entrega a las chicas y chicos de 4º de primaria los primeros tablet PC. Estos chicos, acaban de terminar 3º de Educación Secundaria. Muchos de ellos y de las promociones siguientes han dado a conocer a Ariño en Congresos y foros donde se ha tratado sobre el impacto que las nuevas Tecnologías están teniendo en la educación; en Zaragoza, en Bilbao, en Barcelona, en Madrid y este enero pasado en Berlín donde el propio Bill Gates pidió que 4 chicos y chicas del colegio de Ariño acudieran a este importante foro mundial. Estas son las razones para que los pregoneros de las fiestas de este año 2008 sean las chicas y chicos de la escuela.

Mi felicitación personal a todo el profesorado que ha pasado por la escuela, participando en este proceso de innovación educativa. Y en especial a los que están aquí, a José Antonio Blesa por sus ideas y por su liderazgo; a Isabel Rodrigo, que asegura la continuidad del nuevo proyecto de escuela, y a Pilar Paricio, los 3, y me siento muy orgulloso de decirlo, son ariñeros y son la clave para que este proyecto siga funcionando en nuestro pueblo. Mi enhorabuena también para Álvaro Rodríguez, el profesor de los chicos y chicas que nos representaron en Berlín, que ha venido a acompañar a los pregoneros de estas Fiestas.

Mi felicitación también, a las madres, padres y familiares de los chicos, que han dado y están dando su apoyo a los proyectos de la escuela. Y agradecer muy especialmente al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y a Microsoft, por ayudar a que este proyecto sea un éxito, y por hacer de la escuela de Ariño “la escuela del futuro”.

Celebrémos su éxito, que es el éxito de Ariño entero, con unas magníficas fiestas que os animo a disfrutar.

Abramos de par en par las puertas de nuestro pueblo a todo el que quiera disfrutar de la fiesta. Que nadie sea ni se sienta excluido: mayores y pequeños, en familia, en peña, en pareja o sólos, de aquí o de allá. Me siento muy orgulloso de la imagen tan positiva que se tiene de Ariño más allá de nuestro pueblo. Amigos, amigas, dad rienda suelta a la alegría, romped los formulismos cotidianos, que las fiestas son pocos días y hay que aprovechar cada minuto.

En fin, es tiempo de verbena y lifara, de espectáculos y bailes de madrugada, de comidas entre amigos y recorridos peñistas. Disfrutemos de nuestro pueblo. Porque nos lo merecemos.

Ya termino, porque como decía el famoso Alcalde de Madrid don Enrique Tierno Galván: “Los discursos deben ser como las minifaldas….. cortos y que enseñen”.

Es hora de dar paso a nuestros pregoneros de honor y a nuestras guapísimas Majas Mayores e Infantiles.

Paisanos, amigos, que comiencen las fiestas y la diversión.

Así que gritad conmigo:

¡Viva San Roque! ¡Viva las Fiestas! ¡Viva Ariño!