Saluda del Alcalde

Estimados ariñeros, vecinos y visitantes.

Ariño, un año más se engalana para celebrar sus Fiestas Patronales. Una vez más, espero que estas fiestas de 2.010 nos sirvan de escaparate para mostrar a todos los que nos visitan nuestros valores y nuestra proyección de futuro. Es momento de bailar, de cantar, de reír, de hacer un paréntesis en la rutina diaria; en definitiva, es momento de pasarlo bien. Detenerse y echar la vista atrás nos sirve para tomar perspectiva y, sobre todo, para tomar impulso. Ver el camino recorrido por nuestro municipio y vislumbrar con optimismo el que nos queda por recorrer.

Vivimos una etapa de enormes dificultades económicas, pero Ariño sigue llevando sus proyectos adelante como todos estáis viendo a lo largo de este año. Con obras finalizadas, como la rehabilitación integral de la Torre y fachada posterior de la Iglesia o la ampliación del cementerio municipal; con otros proyectos que siguen avanzando, como el Balneario, el gasoducto entre Albalate y Ariño o la remodelación del Centro de Interpretación de Arte Rupestre y otros que comenzarán en breve como la ampliación de la Residencia de 3ª Edad o la rehabilitación del molino de aceite, entre otras iniciativas. Además recientemente la Mesa de la Minería nos ha concedido una nueva subvención de 1.000.000 de euros para la 6ª fase del Balneario y otra de 620.000 euros para el acondicionamiento de un sendero desde Ariño al Balneario.

Mención aparte merece la crisis del carbón. Nunca antes habíamos atravesado una crisis en la minería como la actual. Pero quiero hacer una apuesta por el optimismo. Confío en que la Unión Europea siga considerando al carbón como energía estratégica y garantice la continuidad de las explotaciones mineras como las de Ariño. Y aunque seguiremos buscando alternativas a la minería, debemos seguir apoyando a nuestro carbón que es una pieza esencial de la economía de nuestro pueblo y de nuestra comarca, como se está viendo en la actualidad. Hay que luchar por un futuro que no viene fácil para nadie. Tenemos que seguir construyendo el presente y el futuro para hacer un pueblo mejor. Un pueblo se forja y se hace fuerte mediante la unión, el esfuerzo, el respeto, la buena convivencia, con ilusión y con amor al pueblo y a nuestra comarca, por eso Ariño debe ser optimismo, para sentirnos más unidos a nuestro pasado, más orgullosos de nuestro presente y más seguros de nuestro futuro.

Y aunque las circunstancias son difíciles, Ariño no debe renunciar a sus fiestas. Unas fiestas llenas de tradición, lo que las hace únicas y a la vez diferentes ya que cada año las vivimos con renovada ilusión y entusiasmo.

Como ya nos tienen acostumbrados, el Concejal de Festejos y la Comisión de las Fiestas se han esmerado, por ofrecernos un programa lo más variado posible. Una Comisión de Fiestas formada por jóvenes de Ariño, que han tomado el relevo de las Comisiones de años anteriores que tan magníficas fiestas nos prepararon. Seguro que esta nueva Comisión sabrá estar a la altura. Felicitaros por la ilusión, el trabajo y la dedicación que habéis derrochado por confeccionar un programa que constituye una referencia a nivel comarcal.

Asimismo, quiero expresar mi agradecimiento más sincero a todos aquellos que ayudan en el buen desarrollo de las fiestas, como son: las asociaciones del pueblo, trabajadores municipales, las empresas colaboradoras y muy especialmente a las Peñas, que contribuyen a la grandeza y colorido de las fiestas. Entre todos lográis año tras año, que las Fiestas de Ariño sean un éxito rotundo. Gracias a todos por vuestro trabajo e inestimable esfuerzo.

Felicito también a todos los vecinos que colaboráis en la limpieza de calles, arreglo de fachadas, macetas, plantas, todo lo que implica al embellecimiento del municipio, que es tarea de todos, no solo del Ayuntamiento.

En nuestras manos está que estas fiestas sean inolvidables. De cada uno de nosotros depende que las fiestas sean buenas o malas. La diferencia está en la actitud con que nos las tomemos. Por lo tanto yo os pido que tengáis voluntad y ganas de pasarlo bien. Divertíos lo máximo posible con todas las actividades programadas y que la hospitalidad, tolerancia y solidaridad que nos caracterizan se plasmen, para nuestro propio disfrute y el de los visitantes que se acerquen en estos días a nuestra localidad.

Finalmente, no quiero dejar pasar la oportunidad de hacer llegar un fuerte abrazo, a todas las familias de nuestro municipio que han sufrido en el último año la pérdida de algún ser querido, sabed que estamos muy cerca de vosotros.

¡Felices Fiestas!

Joaquín Noé Serrano